Visitando Sachsenhausen desde Berlín

Sachsenhausen

Visitando Sachsenhausen desde Berlín

“Todo el mundo, alguna vez en su vida, debería visitar un campo de concentración”, nos dijo una guía española en Berlín. Para que? Para enterarse de las monstruosidades que hicieron los nazis y entender el dolor de todos los sobrevivientes y familiares.

El campo Sachsenhausen se encuentra a 35 km de Berlín y es fácil llegar a él con un tren y una caminata corta o bus. Al haber sido un campo de concentración y no de exterminio, como lo fue Auswitch, quizás les parezca chico, pero créanme que es igual de conmovedor. Parte del campo fue desmantelado, por lo cual es recomendable contratar una audioguía o una visita guiada para entender mejor que había en cada lugar.

Historia de Sachsenhausen

El campo fue construido como un “campo modelo” con una arquitectura triangular que permitía controlar todo el campo desde uno de los “vértices” del triangulo. Comenzó a funcionar en julio de 1936 como campo de prisioneros políticos pero a partir de 1938 empezaron a llegar judíos, polacos y soviéticos. Los archivos del campo registran 140.000 entradas de personas y 30.000 ejecuciones o muertes, aunque se cree que fueron mas. El campo fue liberado en noviembre de 1945.

En este campo se llevó a cabo la Operación Bernhard, una de las operaciones de falsificación más grande y exitosa de la historia. Consistía en falsificar libras esterlinas para inyectarlas en la economía británica y así generar inflación y desestabilizalos economicamente. También se utilizaron las libras para sobornos, compras en paises neutrales, etc. Esta falsificación se llevó a cabo con dibujantes, numismáticos, calígrafos e impresores judios que fueron obligados a formar parte de la operación desde el pabellón 19 de este campo. Este equipo falsificaba 400.000 libras por mes y para el año 1945 habían logrado hacer billetes de 50 y 100 dólares.

Esta operación fue llevada al cine en la película Die Fälscher (Los falsificadores) la cual obtubo el oscar como mejor película extranjera en el 2008.

Desde la liberación hasta 1950, el campo fue utilizado por los soviéticos para encerrar a prisioneros políticos.

Información sobre el campo de concentración

¿Cómo llegar desde Berlín?

El campo se encuentra en Straße der Nationen 22, 16515 Oranienburg.

Se debe tomar el S1  (S-bahn Wannsee dirección Oranienburg) hasta la estación Oranienburg (45 min). Desde la estación se puede ir caminando (20 min) ya que el camino está marcado o se puede tomar el bus 804 y bajar en la parada Gedenkstätte.

Precio

Todos los campos de concentración en Alemania tienen entrada gratuita.

Audioguía en español  €3

 Horarios

Del 15 de marzo al 14 de octubre: todos los días de 8:30 a 18:00 horas.
Del 15 de octubre al 14 de marzo: todos los días de 8:30 a 16:30 horas.
Los museos cierran los lunes.

 

Fotos de Sachsenhausen

 

LEAVE A COMMENT

Diez − 9 =