¿Qué ver en Ulán Bator?

Plaza Chingis Khan

¿Qué ver en Ulán Bator?

Ulán Bator

Info del bus de Ulán-Udé a Ulán Bator

En Ulán Bator (o Ulaanbataar en mongol) nos alojamos en un departamento increíble que rentamos a través de Airbnb. El precio por noche era MUY económico para el tamaño del departamento y la fantástica ubicación (a media cuadra de la plaza principal). Nos cobraron (con las tasas de Airbnb incluidas) unos 30 USD por día (15 USD por persona).

Para llegar al departamento desde la terminal de buses, tuvimos que dedicar un buen tiempo para lograr negociar una tarifa razonable. Era muy temprano en la mañana (llegamos poco antes de las 7 AM) y con el cuerpo a media máquina de lo incómodo que había sido el viaje en bus. Por seguridad y por recomendación de otros viajeros, pusimos las mochilas con nosotros en la parte de atrás en lugar de colocarlas en el baúl. Llegamos sanos y salvos al departamento, pero lógicamente sabíamos que habíamos pagado casi el doble de lo que el viaje realmente salía.

Uno de los grandes obstáculos que tiene la ciudad de UB es su poco desarrollado sistema de transporte. No hay metro y las líneas de colectivo son MUY difíciles de entender y detectar. Sólo una vez logramos encontrar un taxi con medidor y no lográbamos entender como la gente paraba cualquier auto en la calle (haciendo la seña pertinente con la mano) y se subía. Ahí caímos en la cuenta de la existencia de este “sistema de transporte” que realizan los dueños particulares de autos.

Resulta que este tipo de servicio tiene su origen en los años 90, cuando había muy pocos autos circulando en la ciudad. Para hacerse de un dinero extra, estas personas usan sus vehículos para juntar un dinero extra llevando a otras personas.

Para el segundo día en UB, entendimos que el sistema era normal y empezamos a utilizarlo. Como siempre, deben entender que los precios para extranjeros no son los mismos que para los locales. El precio estimado es de aproximadamente 800 MNT por kilómetro. En promedio, casi todos nuestros viajes fueron cobrándonos entre ese monto y 1000 MNT. Siempre depende del conductor, pero es fundamental que sepan bien cuántos kilómetros los separan del lugar a donde quieren ir, como para tener una idea del precio que les pueden cobrar. Considerando la informalidad de este sistema y la imposibilidad de comunicarse (casi nadie habla inglés), les recomendamos que acuerden el precio antes de subir y que confirmen que ese precio es por todos los pasajeros y no por cada uno.

¿Qué ver en Ulán Bator?

Plaza Chinggis Khan

Este punto turístico es uno de los primeros en visitar. La plaza es considerablemente grande y tiene puntos que representan partes de la historia del país. En el centro, está la estatua de Sükhbaatar (de hecho, la plaza tenía ese nombre hasta hace no mucho tiempo). Sobre el edificio principal, verán la estatua (enorme) de Chinggis Khan.

Parte de la nueva era de modernidad que arribó a la ciudad de puede apreciar en el radio de esta plaza, dado que allí está ubicado uno de los centros comerciales más exclusivos de la ciudad.

Plaza Chingis Khan

En diagonal a la plaza, en la intersección de las calles Peace Ave. y Chinggis Ave., podrán ver la estatua en homenaje a Zorig Sanjaasuren (S. Zorig para los amigos). Se trata de un activista político muy conocido debido a su intensa campaña por promover la instauración de la democracia en Mongolia en los 90´. En 1998, tres días antes de hacer pública su candidatura para Primer Ministro, fue asesinado.

Choijin Lama Monastery

Este monasterio se encuentra ubicado a unos pocos metros de la plaza principal, por lo que pueden aprovechar la cercanía para conocerlo. El lugar, devenido en museo desde hace muchos años, contiene numerosas piezas budistas, sin mencionar su arquitectura inigualable.

Winter Palace of the Bogd Khan

Este lugar es un imperdible. Por empezar, es donde vivió el último rey de Mongolia por más de 20 años. El lugar cuenta con seis templos con diferentes muestras de arte budista y un edificio blanco (ingresando, sobre la derecha) que es el Winter Palace. Allí yacen objetos que pertenecían al mismísimo emperador Bogd Khan y a su mujer, así como las ofrendas que recibió durante su tiempo al poder y la declaración de independencia de Mongolia de China (1911).

Winter Palace of the Bogd Khan

La entrada sale 5000 MNT. Si quieren sacar fotos, tienen que pagar 50.000 MNT o 70.000 MNT si andan con ganas de filmar. Como imaginarán, a tan exagerado precio (son casi 30 USD!), decidimos guardar las imágenes en nuestra memoria y retina. (salvo por alguna que otra foto que tomamos sin que nos vieran).

Winter Palace of the Bogd Khan

Zaisan Memorial

Pasando el Winter Palace se encuentra este monumento construido por los rusos en conmemoración para los héroes y soldados desconocidos que participaron de las diferentes guerras entabladas durante el régimen comunista. Es bien conocido el vínculo existente entre Mongolia y Rusia, inclusive hasta el día de hoy. Además de las diversas imágenes que encontrarán en el monumento, se llevarán una vista espectacular de la ciudad puesto que el mismo está ubicado sobre una colina.

Zaisan Memorial Mongolia

Buddha Garden

No se pierdan el buda dorado que se encuentra en la base de esa colina (tiene unos 16 metros de alto, así que a no ser que sean muy despistados, lo van a ver).

Buddha-garden Mongolia

Buddha-garden Mongolia

Como en todo Buddha, no puede faltar la “cajita” para donaciones

Gandan Khiid

El monasterio de Gandantegchinlin (bondadosamente abreviado a Gandan) es, en mi humilde opinión, uno de las atracciones más lindas que tiene la ciudad. Por empezar, destinen por lo menos medio día para recorrerlo ya que el predio es enorme. Siempre vayan por la mañana, puesto que por la tarde algunos de los templos del complejo pueden estar cerrados.

Gandan Khiid Mongolia

Gandan Khiid Mongolia

El monasterio es budista, pero de la ramificación tibetana. Además de la belleza del lugar y de la típica arquitectura relacionada a esta religión, el lugar tiene la particularidad de ser el hogar de cientos de monjes tibetanos.

Gandan Khiid Mongolia

Tuvimos la suerte de ver una boda durante nuestra visita

Además, en uno de los 3 templos principales se encuentra la estatua de Avalokiteśvara que mide 20 metros de alto. Imperdible.

Avalokiteśvara Mongolia

Gandan Khiid temple

Naraan Tul Market

Si andan con ganas de escudriñar artesanías, indumentaria (réplicas de grandes marcas), trajes tradicionales y gers, este es el lugar indicado.

El predio se encuentra sectorizado por tipo de producto. Sobre la entrada a mano izquierda, verán toda una sección dedicada a las distintas piezas que se usan para el armado de los gers. De esta forma se entiende como las familias pueden desarmarlas toda vez que vayan migrando de una zona a otra por el país.

Depende el horario en el que vayan y el día de la semana, el mercado puede ser muy tranquilo o un caos total de gente. Si tienen la oportunidad de ir durante la semana, probablemente lleguen más rápidamente puesto que durante el sábado y el domingo el tránsito literalmente colapsa. Mucho cuidado con las mochilas y las carteras.

Lógicamente, recomendamos no llevar nada de valor para evitar llamar demasiado la atención. Al salir, si el mercado está repleto de gente, les resultará difícil conseguir algún auto para salir. En nuestro caso, emprendimos la vuelta caminando desde la salida que da a la avenida Narnii hasta Olympic Street. Ésta última, los llevará directo hasta la plaza principal (Sükhbaatar o Genghis Khan Square).

Beatles Square

En frente del State Departament Store, sobre la calle Prime Minister Tserendorj está el famoso monumento a los Beatles. La verdad es que deja bastante que desear en cuanto al mantenimiento y cuidado. Si son fanáticos de ellos, no se lo pierdan, aunque debo confesar que fue un tanto decepcionante. De todas maneras, el homenaje toma más color cuando se conoce su verdadera historia, puesto que su existencia en realidad alude a los años ´70, en donde la juventud contrabandeaba discos de los Beatles (y tantas otras bandas) desde Europa.

Beatles Mongolia

Yendo para la plaza verán varios puestos con alimentos locales a muy buen precio.

Compras en Ulán Bator

Hay varios puntos importantes donde se pueden acceder a diferentes artesanías, souvenirs, trajes típicos y demás joyas locales en la cuidad.

The State Department Store

department-store ulan bataar

Por empezar, el The State Department Store ubicado sobre Peace Ave tiene varias alternativas de indumentaria en el caso de que precisen algún abrigo o prenda especial para trecking. Son varios pisos con diferente gama de productos (ropa de dama, de hombre, deportiva, decoración, supermercado, etc.). En planta baja, en el medio del salón, suelen ubicar productos estrella a muy buen precio. En el último piso, encontrarán una librería bastante completa con literatura local y cientos de souvenirs.

Si bien en Asia esto es normal. para los occidentales puede ser un poco chocante

Tengan en cuenta que en este mismo lugar hay un Centro de Información para el turista que puede contactarlos con diferentes agencias o bien darles datos útiles para recorrer la cuidad. Nosotros la conocimos gracias a un japonés que conocimos en la calle que había vivido muchos años en Chile, por lo que hablaba perfecto español.

Joyas

También sobre Peace Ave. encontramos un local enorme dedicado exclusivamente a la venta de joyas y artículos de oro y plata a excelente precio! El local queda al lado del State Department Store East Bus Station. ¡Los precios pueden ser negociados! Algunos de los puestos cuentan con piezas más antiguas que valen la pena ver. Si van a comprar alguna de ellas, les recomendamos que les soliciten un certificado de autenticidad y algún comprobante de compra para presentar en el aeropuerto (en el caso de que les pidan explicaciones). Ubicación

Mongolian jewelry

Otros lugares

En el radio de la plaza principal encontrarán varios puestos y negocios con souvenirs típicos del país. Si bien muchos de ellos son industriales, hay una casa que se dedica exclusivamente a la venta de artesanías hechas por familias y emprendedores locales, cuyo precio suele ser más razonable que los ofrecidos en otros locales (y en mi opinión, mil veces más lindos). La tienda se llama Mary & Martha Mongolia y se encuentra ubicada a una cuadra de Peace Ave. En la página web podrán encontrar todos los datos de las familias de artesanos con quienes trabajan: http://www.mmmongolia.com/

LEAVE A COMMENT

cinco × tres =