Información útil sobre Isla de Pascua

Amanecer en Ahu Tongariki

Información útil sobre Isla de Pascua

Un poco de historia

Según la mitología de los isleños, los antiguos sabios maoríes pronosticaron que se hundiría la tierra de Hiva (antiguo continente o isla). Fue entonces cuando Make-Make (dios rapanuino) se le apareció en los sueños aun sabio y le dijo que Hotu Matu’a debería viajar a Mata ki te Rangi (Ojos que miran al Cielo).

Hotu Matu’a emprendió el viaje junto a su familia en 2 grandes pahi (antigua canoa. Actualmente es el logo de la bandera de la isla). Al llegar dividió la tierra entre su familia y comenzó a llamar la isla Te pito o te henua (El ombligo de la Tierra).

Entre el siglo V y IX comienzan a construir los míticos Moais. Estas estatuas de piedra volcánica se construían en Rano Raraku (cantera volcánica) y desde ahí se trasladaban hacia toda la isla. Si bien hay varias teorías, hasta hoy se desconoce como trasladaban los Moais desde ese punto, al resto de la isla. Info sobre la cantera y como visitarla.

Los Moais estaban parados sobre una plataforma llamada ahu, la cual representaba una tumba.

Ahu Tongariki

Entre el siglo XV y XVIII la isla comenzó a superpoblarse, esto trajo escasez de alimento y que las tribus tuvieran que vivir dentro de cuevas para protegerse del robo y del canibalismo de los demás clanes. Comienzan las guerras civiles lo que provoca que derriben todos los Moais.

Después de varias guerras civiles, crean la competencia del Tangata Manu (hombre pájaro) que consistía en ir nadando hasta el islote Motu Nui, agarrar un huevo de un ave que vivía en esa isla y volver con el huevo intacto. El ganador se convertía en el hombre-pájaro y su clan reinaría por un año.

En 1722 el holandés Jacob Roggeveen, avista la isla y debido a la fecha en que la “descubre” le pone el nombre de Isla de Pascua. Posteriormente la “descubre” el español Felipe González  de Ahedo y la bautiza, en honor a Carlos III, Isla San Carlos.

A mediados del siglo XIX comienzan a llegar barcos en busca de esclavos, los cuales son vendidos en el puerto del Callao en Perú. Otro problema que afronta la isla es la epidemia de tuberculosis y viruela, llevada a la isla por los visitantes continentales.

En 1888, Chile firma un tratado redactado en 2 idiomas, castellano y Rapa Nui. El texto en castellano habla de cesión de soberanía a Chile, mientras que el Rapa Nui habla del concepto mau te hoa kona (amigos del lugar).

Esto provocó que hasta finales del siglo XX, los isleños no pudieran abandonar la isla, siendo arrebatados de sus tierras, obligados a trabajar como esclavos y sufriendo maltratos y violaciones por parte de la Armada Chilena. Esto hace que hoy en día sigan teniendo un entendible rencor hacia el pueblo chileno.

Soberanía Chilena

Hoy en día los chilenos no pueden comprar tierras de la Isla, la tierra le pertenece a la comunidad Rapa Nui. Y algo muy interesante es que los hijos de rapanuinos que nazcan en la isla, nacen con una porción de tierra.

Clima

La isla cuenta con un clima tropical propio de islas oceánicas. La temperatura promedio anual es de 20º

¿Donde dormir?

La oferta hotelera no es muy grande, pero si muy variada. Desde camping, hostel, hasta super hoteles ecológicos.

Unos conocidos fueron al camping Mihinoa, lo recomiendan. Web

Nosotros nos hospedamos en el hostel Ana Rapu. Lo super recomendamos! La ubicación está bien (la isla es muy chica y los hoteles están todos en la misma zona). Tenía cocina equipada y lo mejor de todo fue Tarita, la hija de la dueña del hotel que nos llevó a recorrer lugares muy copados, y nos dio muchísima información de la isla. Web

¿Donde comer?

Los precios en la isla son entendiblemente caros, debido a que casi todos los productos son traídos desde el continente en barco o avión.

Lo recomendable para no gastar tanto es ir a los puestitos callejeros, los cuales solo aceptan efectivo!

Algunos precios (en pesos chilenos)

Empanadas (MUY grandes): $2.500

Sándwiches de carne o pollo: $6.000

Papas fritas: $4.000

Bebidas: $1.500

 

Precios

 

Otra opción, si nos hospedamos en un hostel es ir al supermercado y comprar para cocinar. Los precios son un poco más caro que en Chile pero no son malos.

 

Precios de la carne

 

Playa

Aunque parezca mentira, en toda la isla hay una sola playa! Muy chiquita y alejada del centro. Tengo entendido que solo se llega en auto o taxi, dado que no vimos transporte público. Sacando todos los contra, vale la pena ir 😀

Moais en la playa

Buceo

La isla de pascua tiene la mayor visibilidad submarina del mundo, hasta 60 metros con cielo despejado.  Esto hace que haya mucha oferta de buceo, el precio ronda en los $30.000. Y se pueden ver cosas como estas.

Isla de Páscua - Moai Sumergido

Isla de Páscua - Buceo

El snorkel cuesta $10.000.

Danzas típicas

Si quieren ver un show de danzas típicas les recomiendo el Ballet Cultural Kari Kari, dan un excelente show. Están los martes, jueves y sábado y la entrada cuesta $10.000. Queda en la calle principal.

Danzas típicas

Comprar artesanías

Los lugares más baratos son:

Mercado central de frutas (en la calle principal)

La cárcel, sisi, la carcel! Se puede entrar y comprar artesanías directamente a los presos. Cabe aclarar que están por delitos menores, según nos contaban, el único asesinato lo cometió un extranjero.

¿Que más hacer?

Ir a misa: La dan en castellano y Rapa Nui, es muy linda de presenciar.

Ver el amanecer en el Ahu Tongariki: Conviene levantarse tipo 5 am y llegar para ver el amanecer y sacar buenas fotos.

Amanecer en Ahu Tongariki

Ir a bailar a Toroko: Es una disco local muy “pintoresca” ya que no suelen ir turistas y la gente local llega hasta en caballos. A nosotros nos dijeron “tengan cuidado que después de las 4 am los muchachos toman de más y se puede armar quilombo”. Por suerte no nos pasó nada, pero si nos llamó la atención que todos bailaban distinto. Al día siguiente consultamos y nos dijeron que era por que cada uno siente la música distinto y se mueve al ritmo que la siente. Cosa que nos pareció genial!

Si van mujeres solas puede que se pongan un poco molestos los muchachos, pero no tendrían que tener problema.

Toroko

Entren a las cuevas: Hay muchas cuevas para recorrer en Isla de Pascua. La que más nos gustó se llama “Cueva de las 2 ventanas”. Es difícil de explicar como llegar ya que cuando fuimos nos dijeron “sigan por este camino hasta que vean un lugar donde se amarran los caballos, se bajan y caminan para el lado del acantilado” seguimos las instrucciones al pie de la letra y… no la encontramos. Volvimos al otro día con alguien local. La cueva se entra desde un pequeño agujero en el piso y desemboca en “2 ventanas” que dan al océanos. De verdad… vayan!

Entrada a la cueva

Entrada a la cueva de las 2 ventanas

Cueva de las 2 ventanas

Vayan al cementerio: quizás suena raro o un poco tétrico pero, desde las tumbas baleadas en Sarajevo, los adornos en las lápidas quechuas o las lápidas amontonadas en Praga, descubrí que los cementerios tienen cierto encanto, el de Rapa Nui también. Si lo visitan, con respeto, puede que le encuentren el lado interesante.

Cementerio

Otros precios

Alquiler de auto: $30.000 diario

Bicicleta: $10.000

Taxi del aeropuerto: desde $3.000

Info adicional!

La gente es muy amable, quizás no tanto con los chilenos, pero no les gusta que les tomen fotos. Así que o piden permiso o pueden tener problemas 😛

Es MUY difícil conseguir Wifi, incluso los hoteles que dicen que tienen, suelen no tener.

En muy pocos lugares aceptan tarjeta de crédito y en los que aceptan puede que no les funcione ya que el postnet es satelital y a veces no les agarra señal.

LEAVE A COMMENT

once + dos =