Consejos para viajar a Tirana, Albania

Museo historia Tirana

Consejos para viajar a Tirana, Albania

Albania, el país de Enver Hoxha

-Acá no vendemos eso. ¿Para que lo querés? Fue un hombre muy malo.

Hace ya un par de viajes que decidí coleccionar bustos de líderes comunistas, admiro la mística que desprenden esos seres megalómanos, rodeados de leyendas casi fantásticas. Por eso no podía irme de Albania sin la cabeza de Enver, el responsable de instaurar el comunismo más hermético de la historia.

Resulta que Albania estuvo gobernada entre 1944 y 1985 por Enver Hoxha.

Enver Hoxha. (fuente)

Este simpático personaje instauró un comunismo casi “de manual”, terminando con el analfabetismo y las enfermedades epidémicas, confiscando las tierras de los ricos para entregárselas a los campesinos y logrando una gran industrialización. También aparecieron los campos de trabajos forzados, la censura, las prohibiciones al culto religioso y a las asociaciones y sindicatos.

Albania, un país muy muy chiquitito, experimentó un gran crecimiento gracias a la ayuda de sus aliados rojos, pero no todo dura para siempre, como así tampoco la cordura de Enver.

Primero rompe relaciones con Yugoslavia, su vecino de al lado, por comercializar con occidente. El duelo le dura poco, ya que se hacen mejores amigos de la Unión Soviética, todo marcha sobre ruedas hasta la muerte de Stalin, asume Jruschov y empieza el revisionismo. Enver se enoja y no son más amigos. Busca aliados un poquito más lejos y aparece Mao, un chino simpático con ideas parecidas a las suyas. La historia se repite, muere Mao, acusa a su sucesor de revisionista y rompe relaciones con Beijing. Ahora si, se queda sin amigos y empiezan los problemas.

Con el afán de ser autosuficiente, instaura un régimen de aislamiento y autoritarismo extremo, convirtiéndose en un país “marxista-leninista anti-revisionista”, todo sabemos lo que esto significa… prohibió la entrada y salida del país, castigando con la horca a las familias de los que lograran escapar, se modificaron los libros de historia, comienzan las persecuciones políticas y el hambre se pone de moda. Como si su desquicio fuera poco, ordenó construir 750.000 bunkers por todo el país para frenar una supuesta invasión inminente, nunca llegó. Lo que sí llegó fue su muerte, en 1985. Tras esto,  la gente empezó a manifestarse y en 1991 logró la caída del comunismo.

Una multitud derriba la estatua de Enver exigiendo el fin del comunismo. (fuente)

 

A diferencia de Rusia o China, donde todavía exhiben los cuerpos embalsamados de Lenin o Mao, o incluso en Serbia donde es muy fácil toparse con alguna estatua o souvenir de Tito, en Albania es casi imposible encontrarse con alguna imagen de Enver, las estatuas fueron destruidas y no existen souvenirs ni remeras con su cara.

Lo único que pude adicionar a mi colección de ídolos megalómanos, fue un busto de mármol que descansaba olvidado y polvoriento, en la repisa de una casa de antigüedades.

Visado

Visa Albania

Los pasaportes de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Venezuela, México, todos los de la unión europea, y el resto de los países en verde, no necesitan visado para permanecer hasta 90 días dentro del territorio albanés.

Si sos por ejemplo de Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Costa Rica u otro país, pero tenés una visa Schenguen aprobada, no necesitás visa para estar hasta 90 días.

 

Idioma

El idioma albanés es único y deriva del indoeuropeo. En otras palabras, es muy difícil y no se parece a ningún otro idioma de la región.

La segunda lengua más hablada es el italiano, gracias a que durante el hermetismo comunista la única conexión con el exterior era sintonizando un canal de TV italiano. Según me contó un albanés, después de llenar un largo formulario y esperar bastante tiempo, te entregaban una televisión que solo sintonizaba un canal. En caso de descubrirte sintonizando un canal extranjero te castigaban con pena de muerte.

Hoy en día no te matan por usar la lengua de Dante, al contrario, es una de las mejores formas de comunicarte, sobretodo con quien no hable inglés.

 

Entrando a Albania

Frontera Albania Montenegro

 

La entrada a Albania no pasa desapercibida, un país donde parecen no existir las leyes de tránsito, lo cual comprobé en carne propia ya que chocamos una vez y estuvimos al borde otras tantas, y donde el desorden reina en al ambiente, le da un atractivo tercermundista poco común en Europa.

 

Llegando Albania

Llegando a Tirana, la ciudad del caos vehicular.

 

¿Como llegar a Tirana?

Por tierra

Si venís recorriendo los Balcanes, creo que la mejor opción es entrar por tierra. Yo lo hice desde Kotor (Montenegro) donde diariamente, y desde casi todos los hostels, salen autos privados que te llevan por aprox. 30€ y el trayecto dura entre 3 y 4 hs.

También hay buses desde diferentes capitales cercanas como Skopke, Pristina, Atenas o Podgorica, que te dejan en la “terminal” de Tirana, y uso las ” ” por que si bien Tirana no tiene una estación de buses, hay una calle donde salen y llegan todos los micros.

 En avión

Otra opción es llegar en avión al Aeropuerto Internacional Madre Teresa, y tomar un bus de la empresa Rinas Express que conecta al aeropuerto con la ciudad en 30 minutos y tiene un costo de 400 lek.

¿Qué ver en Tirana?

Plaza de Skanderbeg

Es la plaza principal de Tirana y lleva ese nombre desde 1968 en honor al héroe albanés Skanderbeg, quien frenó el avance otomano hasta su muerte en 1468. Pocos años después, Albania cae en dominio otomano hasta 1912.

Plaza Tirana

 

Skanderbeg no estuvo siempre solo, hasta la caída del comunismo, una estatua de oro de Enver Hoxha, que él mismo había ordenado construir, le hacía compañía.

 

Mezquita Et´hem Bey

La Mezquita Et’hem Bey es considerada la más linda de Albania, y mientras escribo este post me sigo lamentando de no haber tomado una buena foto de ella. Fue una de las pocas mezquitas que afortunadamente sobrevivieron al régimen comunista.

En 1991, mientras todavía estaba prohibido el culto religioso, 10.000 personas se concentraron adentro de la mezquita cargando banderas de Albania y pidiendo por la libertad religiosa. Dicen que ese fue el inicio de la caída del régimen y la piedra fundamental del renacimiento de la religión.

 

Museo Nacional de Historia de Albania

El museo está ubicado en frente de la plaza principal, y es difícil no verlo y enamorarse de ese impresionante mural, digno de una ex nación comunista. El mural representa la historia de Albania desde la antigüedad hasta la llegada del gobierno de Enver.

El museo cuenta con 8 secciones que van desde la edad antigua, hasta la más reciente sobre la Madre Teresa. En el 2012 se sumó la sección denominada “Terror Comunista”, que muestra las persecuciones y fusilamientos de los opositores al régimen.

 

Catedral de la Resurrección

Se puede decir que esta catedral ortodoxa sigue teniendo olor a nuevo, ya que se inauguró hace muy poco en conmemoración de los 20 años del renacimiento de la iglesia ortodoxa, puesto que durante la dictadura de Enver, el culto religioso estaba prohibido. Tras su muerte, quedaban apenas 250 curas ortodoxos vivos y muy pocas iglesias en pie.

Iglesia Tirana

Si bien por afuera tiene un aspecto un poco impresionante, por dentro es elegantemente sobria.

Catedral de San Pablo

Según cuenta un ex arzobispo de Tirana, luego de la caída del comunismo, la Madre Teresa visitó al presidente albanés y le entregó un plano de la ciudad con una medallita de la Virgen María pegada. Señalando con el dedo a la imagen de María le dijo “Yo quiero este terreno para la Catedral de Tirana“.

Finalmente le concedieron ese terreno y edificaron la Catedral de San Pablo.

La pirámide de Enver

Tras la muerte de Enver, su hija le diseñó un mausoleo piramidal en el centro de la ciudad, digno de un gran faraón.

Interior de la pirámide en 1988. (fuente)

A pesar de su pomposidad, el mausoleo tuvo una fugaz existencia. En 1991, a apenas 3 años de se inauguración y tras la caída del régimen, dejó de utilizarse como tal y comenzó a utilizarse como centro de exposiciones, hasta finalmente quedar abandonado.

Recomiendo escalar la pirámide por alguno de sus lados, es muy sencillo y la vista desde la cima merece mucho la pena.

Vista desde la cima de la pirámide

Estatuas comunistas escondidas

En el patio de la Galería Nacional de Arte se esconden unas estatuas de la época comunista que, afortunadamente, sobrevivieron casi intactas a las manifestaciones de principio de los 90. En mi caso no hizo falta pagar la entrada para verlas, solo pedirle al guardia que me deje pasar por el costado de la galería a lo que me respondió “Ok, but no photo, no photo

Estatuas Comunistas Albania

Bunkers

Después de quedarse sin aliados, Enver estaba tan paranoico de que iban a invadir su grandioso país, que ordenó construir 750.000 bunkers desparramados por todo el territorio, y digo bien, por TODO el territorio. Incluyendo, cementerios, plazas, playas.

 

Alguna que otra sorpresa

Este puente, llamado Tabak, es una herencia de los otomanos del siglo XVIII y hoy reposa sin pena ni gloria en medio de la ciudad.

 

Algo muy común, viajando por Europa del este, es toparse con los famosos monoblock’s de la época comunista, unos edificios grises, tan imponentes como toscos. Tirana quiso olvidarse un poquito de su historia gris, dándole un poco de color.

 

Por último les recomiendo apuntarse al free walking tour.

¿Donde dormir en Tirana?

Yo me hospedé en Propaganda Hostel y lo recomiendo ya que el precio era muy bueno y también su ubicación. Se encuentra en Blloku, una zona muy linda plagada de barcitos y restaurantes.

Si no saben donde quedarse, les recomiendo buscar su hotel por esa zona.

Datos curiosos sobre Albania

  • Gracias a Enver, en 1967, Albania se convirtió en el primer país ateo de la historia, prohibiendo el culto religiosoY si no hay religión, ¿para que quieren los templos? Ordenó entonces destruir o buscarle otro uso a las iglesias y mezquitas.
  • A pesar de lo anterior, Albania es el país europeo con mayor porcentaje de musulmanes.
  • La nacionalidad no es tan importante como la raza, es decir que si naciste en Macedonia pero tu raza es albanesa, oficialmente sos albanés. Un ejemplo de esto es la Madre Teresa, que a pesar de haber nacido en Skopje, se la considera albanesa.

Madre Teresa Albania

  • Lo mismo sucedió con los albaneses que vivían en la región serbia de Kosovo, a pesar de haber nacido en territorio serbio, su raza era albanesa. Es por eso que iniciaron una guerra separatista en 1999, donde después de la intervención de la OTAN, termino con la independencia de Kosovo.
  • A la pobreza acarreada tras el comunismo, se le sumó una debacle económica en 1997. Año en el que, según dicen, nacieron las famosas mafias albanesas. Es por esto que, hasta hoy en día, Albania está plagado de Mercedes Benz robados de Francia, Grecia, Croacia, entre otros, circulando libremente dentro de su territorio.
  • Otro “logro” mafio-albanés es ser el mayor exportador de marihuana del continente.
  • En 2007, durante los arreglos para que Albania integre la OTAN, George Bush visita el país y es recibido como un héroe, nombrando George Bush a una calle de Tirana y erigiendo una estatua de 3 mts en la región de Fushe Kruje. Finalmente en 2009, Albania ingresa oficialmente a la OTAN.

¿Es peligroso viajar a Albania?

Si bien Albania no tiene buena reputación gracias a haber sido el país más pobre de Europa hasta hace poco y continuar siendo el más corrupto del continente, no sentí miedo en ningún momento, ni encontré relatos de viajeros que hayan sufrido algún percance, todo lo contrario, la gente es súper amable y atenta con los turistas.

Igualmente nunca falta la gente que te asusta por deporte:

– No viajes a Albania! Viven como en la edad media, es muy peligroso. Podés asesinar a alguien sin problemas, no existe la ley, pero cuidado… la familia de la victima te va a ir a buscar a vos y a toda tu familia.

No tomé muy en serio esta advertencia. En primer lugar, porque no pensaba asesinar a nadie y, llegado el caso, dudo que un albanés consiga un consulado argentino en Albania, tramite su visa y venga a buscarme a Buenos Aires. Y en segundo lugar, por que me lo dijo un serbio y asumí que todavía les guardaba rencor por la guerra de Kosovo.

Sin embargo y por descabellado que parezca esto es real! En Albania existe hoy en día la ley del Kanun, que en resumen dice que cualquier problema entre familias (iglesia, ganado, propiedades, honor, etc) se resuelve con sangre. Y uno de sus artículos dice que los asesinatos se honran matando a cualquier hombre de la familia del asesino, incluidos los bebes, siempre y cuando no se encuentre en su propia casa, la casa es sagrada.

En resumen, eviten tener problemas serios con un albanés y disfruten 😀

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