Conociendo el Salto Ángel, la catarata más alta del mundo

Salto Angel

Conociendo el Salto Ángel, la catarata más alta del mundo

Muchos quizás no conozcan el Salto Ángel (yo no lo conocía hasta planear mi viaje a Venezuela), pero si conozcan a estos personajes:

up-01-copia

Son de la película animada de Pixar, “Up: una aventura en altura”, ganadora del oscar a la mejor película animada y mejor banda sonora en 2009. En fin, el objetivo del viejo en la película es conocer las “Cataratas del Paraíso”, unas cataratas a las que siempre soñó ir su esposa que “oh casualidad” están inspiradas en el Salto Ángel.

up-02

 

¿Donde queda?

El Salto Ángel o Kerepakupai Vená (en idioma pemón) es el salto de agua más alto del mundo, de casi un kilómetro de altura (979 m) y está ubicado en la selva venezolana, más específicamente en el Parque Nacional Canaima en el estado de Bolivar.

¿Como llegar?

Primero se debe llegar a Canaima. En este post te explico como!

Apenas llegamos ya nos embarcamos hacia el Salto Angel. Nos llevaron hasta el “puerto”, nos subimos a una “curiara” (canoa hecha con un tronco hueco) y comenzamos la travesía. El trayecto es increíble, se navega por un río en el medio de la selva por aproximadamente 5 horas (si, muchisimo). En el camino se pueden ver los famosos tepuyes, únicos en el mundo. Según wikipedia: “especies de mesetas de millones de años de antigüedad, con paredes verticales y cimas casi planas“.

Curiaras

Curiaras

Canoa Salto Angel

Camino al Salto Ángel

Tepuy Salto Angel

Camino al Salto Ángel

 

Admirando el salto

Llegamos al campamento al pié del Salto Angel. El campamento era muy precario (por suerte, sino contaminaría la visión), tenía una zona techada en donde se encontraban todas las hamacas paraguayas, un par de baños y una especie de comedor. Por la noche, el guía junto con otros integrantes de la comunidad pemona, cocinaron un pollo a las brazas increíble!

Pasar la noche frente al salto es espectacular. No se escucha más que el caer del agua y algún que otro bicho nocturno, que gracias al mosquitero de la hamaca no nos atacaron durante la noche.

Campamento Salto Angel

Hamacas donde pasamos la noche

Muy temprano por la mañana, 4 am, nos levantamos para ver el amanecer en el Salto Angel. Recomiendo llevar linternas, no se ve absolutamente nada!!! Cruzamos el rio, y comenzamos la caminata por le medio de la selva hasta llevar al mirador del Salto.

Mirador del Salto Angel

Mirador del Salto Angel

 

Panorámica del Salto Angel

Panorámica del Salto Angel

Canaima

¿Que hacer en Canaima?

LEAVE A COMMENT

doce − 7 =