Chernobyl hoy: entrando a la zona de exclusión

Pripyat

Chernobyl hoy: entrando a la zona de exclusión

Chernobyl antes del accidente

Durante la década del 70, el objetivo de la URSS era aumentar el uso de la energía nuclear. Por eso en 1972 comienzan a construir la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, o Chernobyl, una central dotada de 4 reactores capaces de producir 1000 MW.

¿Dónde queda Chernobyl?

 

Pripyat antes del accidente

Casi al mismo tiempo comienzan a construir la ciudad de Pripyat, a apenas 3 km de la planta, para albergar a los trabajadores y a sus familias. La ciudad no tardó en prosperar y ya para 1986 contaba con 50.000 habitantes. La edad media de la población era de 26 años y la natalidad promedio era de 1.000 bebes al año. Comenzaron a llamarla “la ciudad del futuro“, ya que era una ciudad planeada y con gran infraestructura para la época. Se dice, y me lo confirmó gente que conocí allá, que era una de las mejores ciudades ucranianas para vivir.

El siguiente video muestra como era la vida en Pripyat antes del accidente. Resulta muy chocante verlo después de haber estado por esas calles.

 

El accidente de Chernobyl

El 26 de abril de 1986 se produjo el peor accidente nuclear de la historia. El reactor 4 de la central nuclear explotó debido a una falla en un simulacro.

A la 1:24 se producen 2 grandes explosiones, entre 40 y 60 segundos después de haber comenzado el simulacro. La primera, una explosión química causada por la formación de una nube de hidrógeno dentro del núcleo, voló la tapa de 1200 toneladas del reactor. Esto hizo ingresar aire del exterior e hizo que el vapor del agua se mezclara con grafito fundido, ocasionando así una segunda explosión similar a una del tipo atómica. Esta última explosión, lanzó por los aires fragmentos de grafito y combustible nuclear fuera de la central, ascendiendo el polvo radioactivo por la atmósfera.

Reactor 4 Chernovyl

Reactor 4

Se calcula que la cantidad de material radioactivo y/o tóxico liberado, fue 500 veces mayor que el liberado por la bomba de Hiroshima.

Para una explicación más detallada, y científica, les recomiendo acceder a este enlace.

Después del desastre

El accidente se mantuvo en secreto durante todo el día, hasta para la gente que vivía en Pripyat, a escasos 3 km de distancia. Los primeros indicios del mismo se descubrieron en Suecia, a 1.200 km de Chernobyl, por trabajadores de una central nuclear que descubrieron partículas radioactivas en sus ropas. Al descartar que no provenían de su propia central, dedujeron que, debido al viento, provenían de la frontera de Ucrania y Bielorrusia.

Recién el día 27, por la tarde, comenzaron a evacuar a los 50.000 habitantes de Pripyat. Los evacuaron con la excusa de que volverían a los 3 días, por tal motivo no les dejaron llevarse casi nada de sus casas. Tampoco sus mascotas, ya que podrían transportar partículas radioactivas en el pelo, las cuales fueron sacrificadas días después por escuadrones del gobierno.

Después de la evacuación, se asigno a un grupo de entre 600.000 y un millón de personas para limpiar la zona. Estos fueron llamados liquidadores.

Víctimas

Se desconoce la cifra real de víctimas, ya que pocas murieron durante el accidente. La mayoría murió al tiempo, producto de enfermedades derivadas de la radiación.

Algunos datos que encontré:

  • El ministro de Sanidad ucraniano afirmó en 2006 que más de 2 400 000 ucranianos, incluyendo 428 000 niños, sufren problemas de salud causados por la catástrofe. Tal como señala el informe de 2006 de la ONU, los desplazados por el accidente también sufren efectos psicológicos negativos causados por éste.\
  • La IAEA expresa que se han documentado 1800 casos de cáncer a la tiroides en niños que tenían entre 0 y 14 años de edad cuando el desastre ocurrió, que es lejos más alto que lo normal. Los cánceres tiroideos infantiles que han aparecido son de un tipo grande y agresivo pero, si se detectan tempranamente, pueden ser tratados.
  • El estudio Radiation-Induced Cancer from Low-Dose Exposure del Committee For Nuclear Responsibility estima que el accidente de Chernóbil causará 475 368 víctimas mortales por cáncer.
  • Otro estudio muestra un incremento de la incidencia del cáncer en Suecia.
  • También se ha relacionado un cambio en la relación entre sexos en el nacimiento en varios países europeos con el accidente.
  • Un estudio del GSF (Centro Nacional de investigaciones del Medio Ambiente y la Salud) de Alemania, muestra evidencias de un incremento en el número de defectos congénitos en Alemania y Finlandia a partir del accidente.

Chernobyl hoy

Chernobyl va a seguir produciendo radiación por 25.000 años más, por tal motivo, hoy se encuentra inmersa en la llamada “Zona de Exclusión”, una zona que se extiende en un radio de 30 km al rededor de la planta. Esta zona está fuertemente controlada por organismos gubernamentales y el ejército ucraniano, solo se le permite el acceso a los trabajadores de la planta, ex-ciudadanos que vayan a visitar el cementerio y a unos 100 jubilados que, a pesar de la radiación, decidieron quedarse a vivir en sus casas. Hoy en día también se otorgan permisos turísticos que deben ser gestionados con anterioridad por una agencia oficial.

La zona de exclusión, junto al lugar del desastre, fue dividida en 4 zonas concéntricas, de las cuales la cuarta es la más peligrosa. Para ingresar de una zona a otra, se pasa por un control militar donde controlan los pasaportes y permisos. Al salir de cada zona, se nos mide la radiación del cuerpo y del automóvil.

Chernobyl - Midiendo radiación

Midiendo la radiación frente al reactor 4

Después del accidente, se colocó un sarcófago que cubría el reactor destruido, evitando así, que siguiera despidiendo radiación. Debido al paso del tiempo, este sarcófago se fue deteriorando hasta llegar al punto de un posible derrumbe. Ucrania no poseía la financiación para la construcción de uno nuevo y tuvo a salir a pedir ayuda internacional. Gracias a donaciones de diferentes países, se está terminando la construcción de un nuevo sarcófago que cubrirá el anterior.

Chernobyl - Nuevo sarcófago

Nuevo sarcófago

Pripyat hoy

Podría intentar expresar con palabras lo que se siente haber estado en un lugar así, pero creo que las fotos hablan por si solas.

 

Mi visita

¿Por que visité Chernobyl?

Todos alguna vez escuchamos hablar sobre el accidente de Chernobyl y la verdad es que yo nunca había investigado mucho sobre el tema, hasta que vi por primera vez fotos de Pripyat y dije “tengo que ir a fotografiar eso!”.

¿Es peligroso?

No encontré mucha información al respecto, solo páginas de turismo ucranianas de dudosa procedencia, que decían que era completamente seguro y algún que otro foro de viajeros o de científicos diciendo que sí era peligroso.

Leyendo sobre los riesgos, encontré que uno de ellos era la radiación (obviamente!) y que el objetivo preferido de los iones radioactivos es la tiroides, a mi hacía un par de meses que me habían descubierto un nódulo ahí y el médico me dijo “mirá, el tumor ya lo tenés, así que peor no se te va a poner… igual yo te recomiendo que no vayas”, no le hice mucho caso.

Otro de los peligros que leí, fue que los edificios podrían derrumbarse ya que no tienen ningún tipo de mantenimiento. Así que desde abril del 2012, el gobierno prohibió la entrada a todos los edificios de Pripyat. Si bien vi fotos sacadas dentro de edificios después de esa fecha, esa prohibición me desalentó un poco.

Te miden la radiación en 2 puntos de control

¿Como ir?

Según me dijeron, solo se puede entrar con un guía oficial. ¿Con cual? hay muchas páginas que ofrecen esos tipos de tours desde Kiev y todas prometen un poco lo mismo, el tema es, en cual confiar para pagarles de antemano y pasarles los datos del pasaporte para que gestionen el ingreso a la zona de exclusión.  Yo me terminé decidiendo por UkrainianWeb (si, la que tenía la página más dudosa de todas). Después de mails de ida y de vuelta con un tal Yuri me dijo “entre nosotros… vas a poder entrar a todos los edificios que quieras”, groso Yuri! También me dijo que no era peligrosa la visita, aunque me recomendaba tirar la ropa a la basura después del tour (?) sobretodo las zapatillas… (fue lo único que tiré).

Además me explicó que el tour grupal salía USD 160 y que debido a que noviembre era temporada baja, se podía cancelar si no se llegaba a un cupo mínimo necesario. Para no estar con los huevos en la garganta preocupado por que se me cancele el tour después de haber hecho 12.800 km, decidí optar por el tour privado, sólo el chofer, el guía y yo. Esta opción salía USD 400 (si, a mi también me pareció carísimo…). Lo bueno de este tour privado es que no estás acarreando con 10 chinos que se detienen a sacarle fotos a todo, así que podés ir a tu ritmo e ir a donde quieras.

Mi objetivo, aparte de aprender sobre el accidente, era sacar fotos. Por suerte el guía que me tocó me dió la libertad de ir a donde quisiera, por ejemplo, en un momento entramos al hospital y le digo “Tengo ganas de sacarle fotos a un quirófano que vi por internet” a lo que me responde “No se cual será, pero podemos buscarlo” y así nos pusimos a recorrer cerca de 5 o 6 pisos de un hospital abandonado.

Después de haber estado en Auswitch, no puedo decir que este fue el lugar más triste que pisé en mi vida, pero tranquilamente podría ser el segundo. Quizás las fotos no describan esa sensación que se siente al estar entrando, por ejemplo, en un jardín de infantes donde todavía quedan juguetes, libros o dibujos de niños que probablemente hayan muerto o vayan a morir de cáncer. Esa sensación es difícil de plasmar en una imagen pero créanme que hice lo posible.

2 Comments

  • Cris (un planeta por viajar)

    Para mí las fotos hablan por sí solas, tiene que ser un lugar impactante!!
    Me ha encantado el relato

    ¡Un saludo!

    6 diciembre, 2016 at 07:14
    • LuquitasFrattini
      LuquitasFrattini

      Hola Cris!

      Si, es muy impactante estar ahí. Me alegro que te haya gustado el post y las fotos.
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tu blog!

      Saludos!!!

      6 diciembre, 2016 at 08:10
LEAVE A COMMENT

8 + diecinueve =