De Buenos Aires a Florianópolis en auto

Ruta florianopolis

De Buenos Aires a Florianópolis en auto

Mi amigo Erico es un fanático de los viajes largos en auto y de escribir crónicas muy buenas contando sus experiencias. Suele escribirlas para ayudar a algún amigo que esté por hacer algún viaje similar, y le pedí algunas prestadas para colgarla acá.


El viaje

Buenos Aires a Paso de los Libres

El viaje a Brasil lo realizamos cortado la quincena (es decir saliendo por ejemplo el 13, para evitar congestiones por ejemplo en Migraciones), por la ruta Paso de los Libres, Sao Gabriel, Florianópolis. La ruta fue elegida porque es bastante transitada, con buenos servicios y por cualquier desperfecto del vehículo.

Conduje alrededor de 1874 Kms, viajando solo de día donde la mayor parte del trayecto fueron Autopistas. Lo hicimos en tres veces, primero parando en Paso de Los Libres, luego en Porto Alegre y finalmente llegando a Florianópolis (Playa de los Ingleses).

Para ver esta y otras opciones de Rutas a Brasil se puede consultar aquí.

Salimos de Bs As temprano (calculo que a eso de las 9 am), hacia Paso de los Libres por la Autopista de la RN 14 (672 Kms), por lo que la ruta es rápida, siempre tomando en cuenta que saliendo del puente Zarate Brazo largo y al comenzar Entre Ríos abundan las foto multas. Comimos por el camino y llegamos a destino por la tardecita.

Paso de los Libres a Porto Alegre

En Paso de los Libres paramos (como en viajes anteriores, cuando fuimos a Cataratas) en el Hotel “Las vegas” (Sarmiento 554, Paso de los Libres, te:03772 42-3490) que es familiar, limpio y económico, con cercanía al centro. Comimos en una parrilla a dos cuadras (Restaurante “La Farola”, Colon y Pago Largo) que entiendo pertenece al complejo del Hotel “Alejandro Primero”.
Al día siguiente salimos desde paso de los Libres a alrededor de las 9 am, e hicimos la Aduana del cruce (primero del lado Argentino – Paso de los Libres y luego del Brasilero – Uruguaiana) donde había poca gente dado que era temprano y aun no era cambio de quincena. Recordar siempre de hacer ambos, y donde se presentan los DNI’s de cada uno (si tenemos hijos es bueno tener las partidas de nacimiento de ellos), estando presente para la gente de migraciones poder constatarlo. También se presentan los papeles del auto. Allí nos puede realizar preguntas como motivos del viaje, destino final, si esta alquilado, días de alojamiento, etc. Del lado Brasilero nos van a dar un papel que debemos guardar para presentar a la vuelta (no perderlo!!!).

Desde Paso de los Libres a Porto Alegre hicimos 638 Kms, por la ruta 290, que es doble mano, no está de lo mejor (de hecho varios tramos se encuentra en reparaciones) y con bastante transito (inclusive camiones) por lo que este tramo lleva mucho más de lo pensado.

Porto Alegre a Floripa

Accesos Porto Alegre

Accesos a Porto Alegre

Llegamos a Porto Alegre anocheciendo. La elección de Porto Alegre no fue de la mejor, dado que de noche no es muy agradable, de hecho la misma gente te recomienda no deambular por la calle dado la gran cantidad de robos. De hecho el hotel estaba en pleno centro histórico, aunque existen muchas zonas precarias no muy lejos del mismo. Al caso, es importante tener en claro como bajar y subir de la autopista de manera directa desde el Hotel.
Se debe tener en cuenta al ingresar en Brasil, de tener Reales para pagar peajes y por ejemplo comer.

El combustible se pude pagar con debito o sobre todo tarjeta de Crédito.

Comimos en un restaurante en la estación de servicio en la entrada de Sao Gabriel (donde la verdad se come muy bien y económico).

En Porto Alegre paramos en un Hotel “Lido” (dirección R. Gen. Andrade Neves, 150 – Centro Teléfono: +55 51 3228-9111) por el centro Histórico, y cenamos en un pequeño Restaurante enfrente del mismo (Si se tiene tiempo de día a la vuelta de este Hotel hay una peatonal con muchos negocios con ofertas en ropa y calzado y a dos cuadras hay un pequeño Shopping desde el que recomiendo volver antes del anochecer). De parar a mitad de Brasil en otra ocasión, lo haría en Sao Gabriel por ejemplo.
Al día siguiente salimos de Porto Alegre y tomamos la BR-101 hacia Florianópolis (son 460 kms), esta Autopista es rápida y bien señalizada (aunque también siempre tiene un pequeño trayecto en reparación), hasta llegar a la ciudad de Florianópolis.

Floripa

La ciudad de Florianópolis se encuentra dividida parte en continente y parte en la isla de Santa Catarina (recordar que el destino final es esta Isla que posee varios pueblos con diferentes playas). Este trayecto desde que se llega a la Isla, el costeo hacia las Playas (por ejemplo del Norte de la Isla si es que nos alojamos allí) y el trayecto hasta la población final es bastante lento y de hecho mal señalizado o confuso al arribar a la Isla (tener especial cuidado en los desvíos al cruzar el puente llegando a la Isla para tomar hacia el Norte de la Isla), por lo que se debe prever el tiempo que esto demanda.

Llegamos a Playa de los Ingleses (donde alquilamos un apartamento en la parte norte de Ingleses – R Osvaldo Rogerio Braga 221- por 12 días a $11.000 link) anocheciendo.
Nos recibió Reinoldo, el dueño del Dpto., que fue excelente en todo sentido (comodidad, instalaciones, limpieza, estado, precio, ubicación, atención del dueño). Más adelante extendimos la estadía en 4 días adicionales arreglando directamente con Reinoldo.

Si bien paramos en Ingleses, no hicimos Playa ni ahí ni en Canasvieiras, dado que al parecer están muy contaminadas ambas playas (dado el desagüe cloacal en ambas, hay informes al respecto y en Enero hubo muchos casos de intoxicación en Canasvieirias), no obstante estos dos lugares son muy agradables por ejemplo para salir a la noche, dada la gran cantidad de oferta gastronómica, precios y casas de recuerdos, todo preparado sobre todo para el Argentino.

Lo que hacíamos es salir a la mañana temprano para visitar Playas de otra parte de la Isla (necesario auto definitivamente, propio o alquilado para Floripa, ya he ido sin el anteriormente y es muy incómodo movilizarse), inclusive hacia Camboriu, y volver hacia el atardecer para cambiarse y salir a cenar por el centro de Ingleses o Canasvieiras.

Las playas a las que fuimos son por el centro/sur de la Isla (del lado del mar) como Joaquinha, Campeche, Mole en Floripa; y también las de Camboriu y Bombinhas (fuimos un día a cada una desde la mañana hasta la noche, cenando en el lugar) hacia el Norte.

mapafloripa

El viaje de vuelta lo hicimos en los mismos lugares que hicimos a la ida. Cabe aclarar que excepto el Dpto. en Playa de los Ingleses, los Hoteles no se reservaron con anterioridad, aunque se tenía referencia de precios y otras opciones por las dudas de no encontrar disponibilidad. Los Hoteles los busque por Booking (con referencia de precios y ubicaciones) y el Apartamento por Airbnb. Baje imágenes de Mapas de sitios web (isla, ciudades), aunque es recomendable tener en el celular bajado un Mapa (el de google Maps o Maps.me) y no requerir la conexión a internet para poder ubicarse en lugares donde por ejemplo escasea.

¿Que hicimos en Santa Catarina?

  • Florianópolis: Shoppings, megatiendas como HAVAN (ropa)
  • Dunas de Joaquinha (Sandboarding)
  • Juerere Internacional (vista de Mansiones)
  • Lagoa da Conceicao (lago, vista, actividades náuticas)
  • Noches en Centro de Canasvierias e Ingleses
  • Shoppings en Ciudad de Florianópolis: Iguatemi, Beiramar, Itaguazu
  • Barco Pirata “Barba Negra” en Canasvieiras – 1 día
  • Camboriu (playa, ciudad, Cristo) – 1 día
  • Bombinhas (Snorkel, Mergullo libre) – 1 día
  • Cruzar a Isla de Campeche (arena muy blanca, snorkel, etc.) en lancha pesquera (bastante caro)
  • Beto Carrero (Parque de diversiones) hacia el Norte de Santa Catarina
  • Surf en Playa Mole y Joaquinha

Comida

En playa de los Ingleses muy barato comer Sandwiches en BAURU. Igualmente hay muchos lugares por todos lados, por ejemplo en Canavieiras con comida al PESO, que resulta económico. En Brasil abunda el sándwich de lomo o pollo, y tienen buenas guarniciones con ensaladas y arroz, que se pueden compartir.

Salud

Tener en cuenta cobertura médica fuera del país por el Plan médico que tenemos. Tener registro de los lugares / salas adonde ir para ser atendido en caso por ejemplo de Intoxicación.
Con Swiss Medical por ejemplo se puede acceder con un Plus a un Assist Card con Cobertura internacional.
En la isla de Santa Catalina por ejemplo hay varias playas que tienen contaminación por afluentes de aguas servidas. Las peores son Ingleses y Canavieiras, habiendo en esta ultima grandes casos de intoxicación registrados en Enero del 2016. Es recomendable no entrar al agua en estas playas, y no pedir por ejemplo Jugos por la zona (ya que pueden estar hechos con agua no confiable).
Con mi hijo Lucas estuvimos dos noches diferentes descompuestos, sin saber porque razón, y tuvimos que realizar dieta estricta al día siguiente.
Pagina Web de a Fundación de Medio Ambiente Brasilera, respecto de Mapa de Contaminación en Santa Catarina

Documentación

  • DNI Mercosur
  • Libreta de Casamiento o Partidas Nacimiento (Padres/hijos)
  • Registro Conducir
  • Cedula verde auto
  • Seguro auto Mercosur
  • VTV (argentina)
  • Ultimas Patentes (argentina)
  • Papel sellado en Migración entrada Brasil para volver a salir

Webs Útiles

Booking.com
(Se pueden buscar Hoteles, con Precios, puntuación de clientes, Ubicaciones, realizar reservas previas, etc.)

AirBNB – Sitio Internacional de alquiler temporario
(Apartamentos, Casas, bastante confiable, puntuación de clientes, etc.)

Despegar (precios más elevados que Booking) para buscar Hoteles

NOTA (VUELOS): Si se desean buscar vuelos, se puede realizar la búsqueda desde DESPEGAR, aunque se debe tener en cuenta de visitar asiduamente el sitio https://promociones-aereas.com.ar/ y suscribirse a las novedades de la misma; ya que suelen salir ofertas y leyendo sobre las mismas se puede adquirir conocimiento para obtener vuelos más baratos con combinaciones, por ejemplo, es más barato hacer un vuelo de Bs As a Puerto Iguazú, bajar allí tomar remise cruzando a Foz Do Iguazú, y hacer otro vuelo desde Foz hasta Florianópolis.

Ruta0 – Sitio para ver Rutas

EnAutoaBrasil – Información variada sobre el viaje a Brasil

Lugares para Bañarse y NO Bañarse

Mapa de contaminación en Santa Catarina

Nota de Viaje a Brasil

Barco Pirata Barba Negra

Otros datos a tener en cuenta

Moneda

Recomendado: Cambiar en Bs Aires Pesos a Real ya que allá no toman mucho el Dólar y el cambio no es muy favorable. Llevar igualmente dólares que es posible cambiarlos por Reales en casas de cambio, hay una (encubierta) cerca del centro de Playa dos Ingleses.
Es necesario Reales para comer en el camino, peajes y demás compras. Se puede usar tarjeta de Debido y Crédito.

Real valor contra Peso Argentino al 27/09/2016 $4.72
Dólar valor contra Real al 27/09/2016 RS 3.23

Hoteles

Hoteles Canasvieiras Floripa
Hoteles Ingleses Floripa
Hoteles Porto Alegre

Otros sitios al respecto

http://www.blogdeviajes.com.ar/tag/florianopolis
http://blogdeviajesyturismo.com/tag/florianopolis/
http://www.buscape.com.br
http://www.florianopolistur.com.ar
http://www.somaimoveis.com.br
http://www.betocarrero.com.br/home/home/index.asp
http://www.aluguetemporada.com.br


**Precios al 2016

**Imagen de portada lagaceta.com.ar

LEAVE A COMMENT

14 − 1 =